domingo, 9 de octubre de 2011

ACELERAN PROYECTOS DE MOVILIDAD URBANA EN LATINOAMERICA

Hoy en día  se presentan grandes desafíos en tema de movilidad,  encontrar soluciones eficientes que mejoren  y optimicen el sistema de transporte en las grandes ciudades del mundo es primordial y necesario actualmente. El autor a lo largo del texto mostrará lo que está sucediendo en diferentes ciudades del país colombiano y se verá los adelantos y  medidas que se están desarrollando en el mundo para suplir ciertas necesidades en la movilidad. La automatización del recaudo es uno de los componentes fundamentales para lograr el objetivo en el camino de avanzar y mejorar el sistema de movilidad en las grandes ciudades.
Avanzar y mejorar la condición en los sistemas de transporte hoy en día es necesario y obligatorio, ya que el crecimiento mundial hace que crezcan grandes conglomerados urbanos, donde cada una de las personas que se encuentran en las ciudades necesita movilizarse, ya sea por la obligación del trabajo, ya sea por satisfacción o por el cambio constante en la vida que el mundo infringe.
Es por eso que cada una de las pequeñas ciudades que  van creciendo y las que hoy en día ya son grandes, necesitan y van a necesitar un sistema de transporte óptimo y eficiente que responda ante las necesidades que en las ciudades aparezcan.
¿Cómo se puede lograr? Como se menciona  en párrafos anteriores las grandes ciudades se están presentando gran acumulación de personas que necesitan transportarse,  y con la evolución del mundo y el avance en las tecnologías, es justo y necesario  que los encargados de la  planeación y administración  de las grandes metrópolis se estén enfocando  en reflexionar en un elemento central como lo es la movilidad para darle mayor agilidad  a las infraestructura vial.
En el mundo, uno de los  países  más ricos, como por ejemplo los Emiratos Árabes (grandes productores de petróleo a nivel mundial) han puesto en marcha el desarrollo de ciudades inteligentes, ciudades del futuro, donde las soluciones de transporte y movilidad son uno de los elementos primordiales junto con la implementación de las nuevas tecnologías para la contribución  a un ambiente limpio sano y al desarrollo sostenible de las ciudades.
Por ejemplo, Abu Dhabi tiene en la actualidad  un sistema inteligente de transporte urbano que está en prueba y se prevé que estará listo aproximadamente en un año. La red de transporte que está en Abu Dhabi es un  sistema computarizado que se ha denominado PRT(Personal Rapid Transit) que se basa en el movimiento automatizado(sin conductor) de una serie de pequeños vehículos eléctricos llamados “podcars”
Lo que al autor menciona anteriormente, ilustra el uso de las nuevas tecnologías que se están implementando en grandes ciudades, gestionando de forma más eficiente  y sostenible la relación de la movilidad y los espacios urbanos. Las implementaciones que se están  llevando a cabo tiene como reto principal mejorar la vida de los ciudadanos  y fomentar el respeto al medio ambiente por medio  del cambio de combustible en los vehículos y por la mejor utilización de los espacios.
Respecto a Latinoamérica en las grandes capitales, se andan ensayando diferentes sistemas de transportes masivos buscando cumplir con el objetivo de optimizar el transporte de grandes cantidades de personas ofreciéndoles comodidad y seguridad para los pasajeros. Para esto se tienen que planear diferentes estudios para realizar una labor efectiva y tener claro la información, para una asertiva planeación de movilidad.
El reto actual para todos los gobiernos que desean mejorar  sus países y ciudades, es poder acceder y darle una buena aplicación a las surgentes y nuevas tecnologías, llevando así a la modernización y progreso de las ciudades  y de sus mismos ciudadanos.
Hoy en día uno de los proyectos más ambiciosos, es el de la implementación de un sistema de recaudo y gestión de transporte en la ciudad de Cartagena, una implementación que  pondrá en marcha  el nuevo sistema de integrado de transporte masivo, con un tiempo de vida útil de aproximadamente 18 años.
Este nuevo sistema de transporte usará recaudación electrónica por medio de tarjetas inteligentes, usará la última tecnología para brindar el mejor servicio a los usuarios, tanto de Cartagena como de sitios aledaños que este sistema masivo cubrirá.
Se espera que este nuevo masivo que entra hacer parte de los numerosos tipo de masivos ya existentes en Colombia, inicie funcionamiento alrededor del año 2012, con este nuevo tipo de transporte se espera que la ciudad de Cartagena se ponga nivel  de los mas importante sitios turísticos y negocios en el mundo.
Por último, después de leer y de enterarnos lo que las nuevas tecnologías están ofreciendo para las grandes y pequeñas ciudades. A mi parecer, éste texto nos ofrece información muy general que nos permite imaginar, analizar,  sobre que es lo que nos espera en un futuro, en relación al tema de la optima movilidad en las ciudades de Colombia y de Latinoamérica. También importante resaltar la nueva cara y las expectativas que se forman por los cambios en el sistema de transporte y  por consecuencia los cambios que este traerá para nuestras sociedades y para nosotros como ciudadanos, que se espera que el mas benéfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario